Quercus coccifera

COSCOJA

QUERCUS COCCIFERA

INFORMACIÓN
La coscoja se distribuye de forma natural por toda la región mediterránea, haciéndose más común hacia el occidente. Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 1000-1200 m, convive sobre todo con encinasenebrosacebuchespalmitos y algarrobos.
La corteza y la raíz contienen muchos taninos, por lo que se han usado para curtir las pieles, siendo incluso más valoradas que las de la encina.

También servían para obtener un colorante negruzco que se usaba en la antigua Grecia para teñir el cabello con la chinche Kermococcus vermilio (también conocido como Kermes vermilioKermes ilicis o Coccus ilicis).

El tinte se extraía de la hembra de este parásito, que atacaba a algunas especies del género Quercus, sobre todo a las coscojas. Se acidificaban con vinagre y se secaban al sol, produciendo el colorante carmesí.
Las bellotas son muy amargas y tienen propiedades astringentes. Su madera proporciona un excelente carbón y tiene un gran poder calorífico.
Las hojas en infusión se usan contra la enuresis (retención de orina.) La coscoja es una planta de aprovechamiento regulado en la Comunidad de Murcia y aparece en el catálogo vasco de especies amenazadas.

DESCRIPCIÓN
La coscoja generalmente aparece como un arbusto denso, ramoso y espinoso, de hasta 2 m de alto.
La corteza es gris ceniza y lisa, si bien se cuartea con la edad. Las hojas por lo general miden 1,5-5 cm de largo por 1-2 de ancho; son simples, persistentes, ovaladas o elípticas y pinchudas, pues tienen dientes espinosos en el margen.

Son lisas y lampiñas por ambas caras, carácter que se observa bien en las hojas adultas. Esta propiedad, junto con el color verde, no tan oscuro como el de la encina, es lo que las diferencia, pues se pueden confundir principalmente cuando forman rodales achaparrados, ya que su ecología a veces coincide. La coscoja se confunde con el acebo (Ilex aquifolium L.), este tiene las hojas más grandes, de color verde oscuro, el fruto es globoso y rojo al madurar, y habita en bosques húmedos.

Las flores masculinas de la coscoja crecen en largos ramilletes colgantes de color ocre, llamados amentos, que aparecen durante la primavera. La bellota es amarga y su caperuza o cascabillo tiene las escamas pinchosas y salientes, sobre todo las superiores, a diferencia de otras especies de Quercus autóctonos.

ECOLOGÍA
Especie indiferente al sustrato que se desarrolla mejor sobre los suelos básicos, tolerando incluso los yesosos. Se cría en terrenos secos y pedregosos, aguanta muy bien las sequías prolongadas —donde desplaza a las formaciones de encinas—, no soporta bien las heladas y es una especie adaptada al fuego, que suelen rebrotar con fuerza tras los incendios.

Nombres comunes: (cast) Coscoja, chaparro, maraña; (cat) garric; (eusk) abaritza; (gall) carrasco, carrasqueira; (port) carrasco, carrasqueiro; (ing) Kermes oak